Daniel Ulibarri

¿Qué es la Visibilidad Trans?


Personas trans son aquellas cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento de nacer, y hacen una transición de un género a otro u otros.

El género es una serie de actos relacionados con ser “hombre” o “mujer“: se actúa, no se es.

La mayoría de las personas actúan su género conforme a ideas preestablecidas respecto a “ser hombre” y “ser mujer” (se trata de una construcción cultural), y los más son personas cis: personas cuya identidad coincide con la asignada al nacer.

Natalia, Jimena y Gabriela

En América Latina tenemos un gran pendiente con niños, niñas, adolescentes y personas adultas trans: la posibilidad de que cambien su acta de nacimiento por  y no binarias: la vía administrativa para adecuarla a su identidad de género.

Hablar de ello es hablar del ejercicio de derechos y de la garantía a una vida libre de violencias y discriminación; derechos tan elementales como ser nombradxs como desean, viajar, ir a la escuela, acudir al médico o tomar una clase deportiva.

Hoy existe en algunos de nuestros países un procedimiento para “convencer” a las autoridades de realizar el cambio.

Sin embargo, esta vía resulta revictimizante y patologizante, pues exige diagnósticos médicos y testimonios que producen daño emocional a lxs menores o mayores de edad, ya que la transición y decisión por asumir la identidad de género deseada y merecida no tiene una edad.

Son pocos los países con una legislación clara que brinde compañía, guíe y apoye en calidad de perito a diversas familias en esos procesos jurisdiccionales y que presente informes en calidad de “amigos de la corte” en casos de amparo que buscan evitar esa vía.

En algunos países, el Estado reconoce identidades, pero no las otorga, y resulta una especie de laberinto legal ridículo, anticuado y cruel cuando no existe un proceso claro, justo y humanitario para reconocer de manera civil la identidad de una persona trans.

Sí hay avances, pero que conviven con riesgos de retrocesos y estancamiento.

La brutalidad policiaca, la violencia de género y violencia familiar NUNCA han desaparecido de la comunidad trans latinoamericana y el resto de la población -comenzando con el movimiento LGBTQIA– no debe ignorarlo más.

El racismo es hermano del clasismo, así como la misoginia de la homofobia y la ignorancia de la transfobia.

La lucha LGBTQIA+ debe ser anti racista, como anti especista, como anti violencia de género como anti clasista o NO ES.

El orgullo LGBTQIA+ está obligado hoy más que nunca a la interseccionalidad. No hay orgullo posible sin esto.

La plenitud de nuestro avance democrático está estrechamente vinculada con la capacidad social e institucional de reconocer como derechos las reivindicaciones legítimas de todas y todos los integrantes de las comunidades y poblaciones de la diversidad sexual.

Las familias son contextos iniciales para asumir que la ética del respeto y el acceso a derecho son constitutivos de una mejor vida en sociedad.

Es también donde aproximadamente el 66 por ciento de los casos  generan resistencias agravadas mediante diversas violencias, desde la renuencia de la aceptación de la madre o el padre hasta el despojo de alguna propiedad del hijo o hija tras salir del clóset como trans.

Estos casos revelan la necesidad de construir un nuevo modelo de pensamiento basado en la igualdad sustantiva, donde no se tenga que hablar de “tolerancia” y “aceptación” porque la inclusión de la diversidad puede sembrarse desde las familias; lo contrario impedirá erradicar la discriminación.

El rechazo por la preferencia sexogenérica genera culpa, rechazo hacia sí mismxs y frustración que afecta todas las áreas.

Las políticas públicas progresistas de nuestro país y la accesibilidad a una cadena de auxilio, donde se integren autoridades, empresarios y sociedad civil pueden ser una luz hacia la completa inclusión empática y respetuosa de la diversidad.

 

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: