fbpx
Daniel Ulibarri

Lenguaje y género

Como documentación de la cultura, como fuente material de la historia y como medio de resistencia, las palabras tienen el poder de moldearnos.

La forma en la que le hablamos a la gente da forma a la manera en que nos tratan.

La forma en que hablamos de nosotros mismos crea ciertos permisos e imposibilidades en nuestras vidas.

Por lo tanto, el uso específico, intencionado y directo del lenguaje también puede constituir un intento de cambiar ciertas ideas, políticas o de otro tipo, que dependen del lenguaje para su perpetuación.

Nos creamos con el lenguaje todo el tiempo y el género es una gran parte de eso.

Las palabras que asociamos con prácticas que podríamos considerar como masculinas, el discurso que usamos para retratarnos como hombres, o de otra manera.

Es fácil para mí identificar la ‘masculinidad‘ por escrito, aunque evito la noción de que las cosas tienen cualidades inherentemente masculinas o femeninas, pero es imposible pensar en el patriarcado sin pensar en a) la autoridad, b) el «mansplaining«, como los políticos que usan tácticas para evitar responder preguntas, c) tonos condescendientes, d) la sobreabundancia de la razón que en realidad es fantasía, e) la prominencia de la retórica, f) ganar.

Pero el lenguaje patriarcal no es Inherente a los hombres. No puedo decir cuántas veces escucho a mujeres perfectamente razonables e inteligentes decir que no son feministas porque aman a los hombres.

El feminismo se trata de amar a los hombres y creer que tenemos tanto potencial como las mujeres para hacer un mundo mejor.

Amante del humo, la gasolina, los químicos y preservantes. Quienes son amantes del "fitness", el gimnasio, las dietas y los maratones y cualquiera que abrigue escrúpulos de moralina, se encierre en sus 'tiquismiquis' de conciencia y provincialismos santurrones, deje de lado estos renglones ahora mismo.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: