Daniel Ulibarri

Ucrania LGBTQIA+ contra invasión rusa

La comunidad LGBTQIA+ de Ucrania solo ha sido aceptada tenuemente en los últimos años.

 

Sin embargo, desde que comenzó la guerra contra Rusia, se han ofrecido activamente como voluntarios para tomar las armas para resistir la invasión en una impresionante muestra de solidaridad.

 

 

La situación en Ucrania se vuelve más intensa cada día que las fuerzas rusas empujan hacia el interior a través de la frontera y ha dado lugar a que millones de ciudadanos huyan del país.

 

La guerra se ha enfrentado especialmente con las comunidades LGBTQIA+ en Ucrania, ya que se enfrentan a la capa adicional de las políticas abiertamente antigay de Rusia si la adquisición tiene éxito.

 

La inteligencia procedente de agentes en Rusia sugiere que los grupos minoritarios LGBTQIA+ serían blanco específico de los funcionarios.

 

Vladimir Putin ha declarado explícitamente su deseo de “valores tradicionales” y ha denunciado los valores occidentales de aceptación.

 

Cuando Rusia se apoderó de Crimea en 2014, llegaron informes de grupos de derechos humanos que demostraron la represión de los activistas y un aumento de los ataques contra personas LGBTQIA+.

 

En marcado contraste, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, es un líder de tendencia occidental que ha tenido vínculos más fuertes con líderes y activistas comunitarios LGBTQIA+ y, a diferencia de su predecesor, no está a favor de Moscú.

 

También se sabe que el presidente Zelenskyy apoya explícitamente a las personas LGBTQIA+, en particular se compartió un vídeo viral de él cerrando la retórica homofóbica.

 

 

La actual guerra ha obligado a la nación a obtener nuevas perspectivas; muchos defensores esperan tentativamente que la solidaridad nacional mostrada a través de la resistencia empaque los persistentes sentimientos antigay con muchos hombres homosexuales que se unen a las filas de las fuerzas armadas de Ucrania para luchar, informa abiertamente.

 

Sofiia Lapina, fundadora de Ukraine Pride, dice: “La guerra destruyó las fronteras entre LGBTQIA+ y los militares heterosexuales“.

 

Lenny Emson, el director del Orgullo de Kiev, sigue sintiendo que es necesario que los gays sean cautelosos. “Hemos recibido mensajes de grupos de extrema derecha llamándonos agentes encubiertos y diciéndonos que huyamos del país, culpándonos por no hacer nada por Ucrania“, dice Emson.

 

La valentía que los ucranianos están mostrando es un testimonio de su perseverancia; con muchas personas LGBTQIA+ contándose entre los luchadores.

Trae cierta esperanza de que las mareas conservadoras cambien si logran detener la invasión de Rusia.

 

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: