fbpx
Daniel Ulibarri

Los estragos del Covid en la mente

original (2)

Entre el número creciente de casos de Covid-19, las preguntas sobre la reapertura de las economías y las empresas, las protestas en curso tras el asesinato de George Floyd y las consecuencias económicas de la pandemia, no sabemos qué vendrá después. Y eso está afectando nuestra salud mental.

A medida que navegamos por varias transiciones en los próximos meses y años, es inevitable no sentir depresión, agotamiento, trauma y trastorno de estrés postraumático. Esas experiencias de salud mental diferirán según la raza, la oportunidad económica, el estado de ciudadanía, el tipo de trabajo, las responsabilidades de crianza y cuidado de los hijos y muchas otras variables.

Tanta incertidumbre ha generado una ansiedad extrema y colectiva que hoy todos sufrimos. Unos más y otros menos, pero nadie se salva del Cerebro Covid, una crisis con una tasa de contagio del 100%. Y no hay inmunidad de manada.

La mezcla de capacidades analíticas disminuidas e hipersensibilidad a lo externo crean el Cerebro Covid, un estado frágil que nos mantiene alterados y desenfocados“.

La profesora de INSEAD Hilke Plassmann describe así a este mal asociado a la pandemia. Y es que operamos muy distinto con niveles tan altos de estrés e incertidumbre.